El 40% de escuelas federalizadas presentan inconvenientes por suministro de luz; 20% carecen de agua

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De las 3 mil 144 escuelas federalizadas de 68 municipios del Valle de Toluca, un total de  639, es decir el 20%, carecen de agua potable, otras mil 389 presentan alguno inconveniente en su sistema de energía eléctrica, alrededor del 40%, ya sea por corte de la CFE o por casos de vandalismo durante el confinamiento por la pandemia, incluso 134 no cuentan con sanitarios, entre otras carencias.

A una semana del inicio del ciclo escolar 2021-2022, Eliud Terrazas Ceballos consideró que la incorporación de algunos espacios se dará de manera gradual (Foto: Ana Hernández).

Esto, de acuerdo con el documento, Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas,  Registro de las Escuelas que requieren intervención de la autoridad, elaborado por la sección 17 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

En el marco del regreso a clases presenciales, Eliud Terrazas Ceballos, presidente del dicho organismo detalló que el estudio emanó del trabajo de supervisión efectuado por maestros y directivos en los espacios escolares, datos que ya fueron turnados con autoridades educativas para su atención.

A una semana del inicio del ciclo escolar 2021-2022, consideró que si bien algunos espacios no cuentan con la condiciones de infraestructura adecuada para un regreso seguro, han pedido que se vayan subsanando por lo que su incorporación se dará de manera gradual.

Puntualizó que este documento tiene integradas evidencia sobre las carencias en los espacios educativos. Detalló que la situación se registra en los 68 municipios que atiende la sección 17 del SNTE. Alguna escuelas solo presentan casos mínimo como falta de cristales.

Lo urgente, agregó, es que se defina el apoyo para aquellas con carencias tanto de agua para el lavado de manos, así como las que carecen de luz para las distintas actividades del personal.

También comentó que será importante el que se utilicen espacio ventilados para las clases como sitios al aire libre e implementar estrategias técnico pedagógicas adecuadas a ese contexto.

Asimismo, agregó, es importante que sean revisadas las condiciones en cada escuela para que el personal docente tenga la confianza de reanudar a sus labores y una vez subsanadas las deficiencias, el retorno se dará de manera gradual.

Cabe destacar que entre otras carencias que se señalan son en cuanto a mobiliario como sillas, mesas, pizarrones, muebles sanitarios, entre otros.  

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