El 60 por ciento de los servidores públicos y mandos medios de los ayuntamientos no cumplen con el perfil que requiere el puesto que desempeñan, de acuerdo a un estudio realizado por el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado México, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón.
Por ello, dijo, la facultad ofrece espacios académicos para certificación y capacitación. Señaló que en administración pública hay al menos 54 procesos certificados que le permiten al servidor público garantizar el cumplimiento de su responsabilidad.
Agregó que regularmente funcionarios públicos realizan otras responsabilidades, por ejemplo en el área contable, realizan diferentes perfiles, por lo que es recomendable que los que vayan a encargarse de una responsabilidad tengan un catálogo de puestos.
Añadió que es necesaria una verdadera trasformación, es decir, una retransfromación de la administración pública, para la que burocracia cuente con las habilidades que la población necesita, pues actualmente se cuenta con una población cada vez más participativa.
La formación académica es importante, siempre y cuando venga acompañada de experiencia y certificaciones; de lo contrario se comentarán errores en las administraciones municipales.