Durante los últimos meses ha incrementado el número de quejas por extorsiones o intentos de fraude a través del robo de identidad y la obtención de agendas telefónicas utilizadas en teléfonos celulares.

La Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios financieros alertó sobre una modalidad de fraude en el cual un usuario puede recibir mensajes o llamadas telefónicas asegurando que fue asignado como aval en un préstamo bancario o la compra de un producto.
Dando información de alguno de los contactos de la víctima se les piden salden un adeudo pendiente a través de una transferencia o depósito bancarios.
Al momento la policía cibernética recibe más de 3 mil 600 reportes mensuales por presuntos estafadores, de los cuales el 70% se trata de delitos financieros.
Cabe señalar que esto se puede dar incluso por la descarga de aplicaciones que no han sido bien verificadas y que pueden compartir datos sensibles de los usuarios.
Ante una situación de este tipo es indispensable hacer caso omiso de los mensajes, alertar a la persona que se alude sobre la información que se está compartiendo y evitar descargar aplicaciones que le son desconocidas como pues muchas de ellas incluso aparecen en las plataformas web de los aparatos celulares sin que sean confiables.