En México si se suma a toda las personas que sufren alguna de las dimensiones de pobreza reconocidas por CONEVAL puede considerarse que hasta el 80 por ciento de los mexicanos es pobre, así señaló Carlos Manuel Sánchez, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al dictar la conferencia magistral «La Inserción de México al capitalismo del conocimiento como vía de desarrollo para abatir la pobreza», en la Facultad de Economía, reprochó el pobre interés de los gobiernos por atender como prioritario el crecimiento económico esto pese a su relación directa con la pobreza.
Y es que dice en los últimos 30 años el estancamiento de la economía es evidente con lo cual ocho de cada 10 mexicanos son vulnerables económicamente, esto si se toman en conjunto las variables multidimensionales de la pobreza desde aquellos: pobres moderados hasta extremos.
«Es una cifra que tremenda, el decir que el ochenta por ciento de la población en un país está en condiciones de pobreza».
Advierte que éste estancamiento, y sólo aumento de la población en miseria, avanza hacía estadías más graves por la globalización y el perfeccionamiento de los modelos de producción y capital.
Con ello reitera lo dicho en días pasados por el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, en el sentido de que las reformas estructurales promovidas por esta administración federal no son la panacea sino se toma directamente la relación del Producto Interno Bruto para frenar la pobreza.
«Por qué no se ha presentado el milagro mexicano porque nuestra economía en los últimos 30 años ha tenido bajas tazas de crecimiento alrededor del dos o tres por ciento, las cuales son insuficientes para el tamaño de la población en el país, esa incapacidad para crecer en los últimos 30 años se refleja claramente en los resultados de pobreza», reprocha.
Argumenta desde cifras oficiales en el estado de México que advierten del 2008 al 2014 hubo un incremento de pobres del 25.72 por ciento, en tanto la pobreza extrema, dice, se elevó en este periodo 15.43; otros también significativos como el caso del estado de Colima con un aumento en la materia de 148 por ciento de pobres extremos.
«Cuál ha sido la constante de la política social que combate la pobreza extrema en cada una de las entidades federativas, es una pregunta que hay que hacer», finalizó.