¿Existe algún trabajo u oficio en que los hombres no acosen a las mujeres?, ¿qué obtienen al amedrentarlas con fines sexuales?
Cientos de miles de mujeres son acosadas en todo el país pero este dato lo sobrepasa el número de casos que no se denuncian.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, reporta que sólo uno de cada diez casos denuncia por temor de la víctima a perder el empleo y debido a que se considera que la estructura de poder empresarial o del sector público es difícil de derribar.
Sin embargo, el acoso sexual se puede prevenir. Para ello son indispensables programas de contratación laboral que privilegien las habilidades de los empleados y se haga énfasis en los beneficios del trabajo en equipo.
Por otro lado, se vuelve importante detectar al acosador a partir de su perfil: varón casado, de 40 años o más, que vive insatisfecho sexualmente y su vida familiar le disgusta. El sujeto busca ganar reivindicarse y controlar para lo que elige principalmente a mujeres con un cargo laboral menor.
Es el pensamiento y actitud del hombre la razón del acoso sexual: machismo y sexismo, elementos de fondo. Que dejen de acosar a la mujer al final es idea cultural.