El amor en tiempos digitales

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En tiempos de la internet y la redes sociales, el amor ha cambiado. “Tradicionalmente en el 14 de febrero se han congestionado los restaurantes, parques, espacios públicos y sobre todo los más privados, para tal celebración. Hoy día también se intensifica el tráfico de voz y datos, el intercambio de mensajes, tiradez de onda de último momento, arreglo de citas, contactos y matches, entre muchos otros”, señala la consultora The Competitive Intelligence Unit (The ciu).

Aplicaciones como Whatsapp, Facebook, Messenger e Instagram, pero también otras especializadas como Tinder, Grindr, Bumble, Happn y Badoo son utilizadas para encontrar o sostener una relación sentimental o sexual.

En México hay 121 millones de líneas celulares, de las cuales 106.3 millones son utilizadas en Smartphones, con 80.2 millones de mexicanos conectados permanentemente a internet. Así, “es identificable una base de 91.1 millones de mexicanos mayores de 15 años” que en su mayoría utilizan las herramientas tecnológicas para el romance en línea.

Las aplicaciones y servicios de mensajería son usados para el amor. Dale click para conocer los detalles (Foto: The Ciu).

Las aplicaciones

The ciu señala que hasta este febrero de 2019, en entre los internautas mexicanos, 35.3 por ciento han descargado alguna aplicación especializada en ligue, proporción 8 puntos porcentuales mayor que en 2018.

Entre los que recién han tronado con su pareja, una encuesta semana que 42.1 por ciento realizó la descarga de una app especializada, inmediatamente después de haber terminado una relación.

Pero las comunicaciones a través de Whatsapp, Facebook, Messenger e Instagram se mantienen como las más comunes. Porque no sólo se trata de encontrar pareja, sino de mantener una relación. De ahí que 58.2 de los usuarios hayan utilizado Whatsapp, un 53.6 por ciento haya usado Facebook, un 41.8 por ciento Instagram y Messenger en 26.6 por ciento de los casos. De acuerdo con The ciu, 61 por ciento de las relaciones amorosas se han beneficiado de las redes sociales.

En el caso de las aplicaciones de ligue, incorporan funciones adicionales para encontrar parejas con mayor facilidad, con un costo para los usuarios. Pero tan sólo 6.8 por ciento de los usuarios desembolsaron algunos pesos en alguna de estas aplicaciones en los últimos 6 meses. El gasto promedio destinado fue de 148 pesos al mes, equiparable a lo que cuesta una suscripción promedio a una plataforma de video bajo demanda.

El problema es que las redes sociales y las aplicaciones pueden servir para mentir al buscar pareja: 20.4 por ciento de los usuarios de este tipo de apps “considera que la experiencia que ha tenido dentro de la plataforma ha sido mala”. Tinder “es la aplicación preferida para invocar a Eros, a Cupido” o eventualmente a los dos, con una penetración de 86.9 por ciento de los usuarios de este tipo de apps. En segundo lugar se ubica Bumble (aplicación de citas donde sólo las mujeres pueden iniciar las conversaciones) con 25 por ciento de adopción. En tercer lugar, encontramos a Happn (ligue georreferenciado o geoubicado), con 12.3 por ciento; Grindr (eminentemente gay), 11.2 por ciento y el top 5 lo completa Badoo con una adopción de 10.1 por ciento.

En cualquier caso, la mayoría de los usuarios saben de las posibilidades que tienen las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Por eso, 7 de cada 10 confiesa que ha revisado el teléfono de su pareja. Y un 33 por ciento ha terminado una relación por lo que vio en el teléfono celular.

En cualquier caso, The ciu lo sabe: “es un hecho que cada vez más personas deciden aventurarse, utilizan las apps de ligue y así, encuentran y conocen a su pareja ideal, sin importar el tipo de relación que busquen (amorosa o sexual)”. Es el amor en los tiempos de internet.

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