En próximas fechas la Secretaría de Cultura del estado de México inaugurará el XV Festival de las Almas en su sede principal, Valle de Bravo.
En esta edición del festival que, desde 2003, congrega a un importante número de asistentes que buscan disfrutar de esta fiesta en torno al Día de Muertos, se llevarán a cabo exposiciones de artes plásticas, colectivas y personales en varios foros culturales.
El jueves 26 de octubre en el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, el antropólogo Carlos Fuentes Hernández, especialista en antropología visual y documental, presentará su exposición fotográfica Reflejos de Luz a las 12:00 horas.
El viernes 27 a la misma hora, el maestro Armando Plascencia Orendain estará inaugurando su muestra pictórica y escultórica en la que se aprecian la mezcla de materiales mixtos como la madera, con aplicaciones de hoja de oro y latón, éstas bajo el nombre Trascenderé en el Museo Arqueológico de Valle de Bravo.
Ese mismo día a las 13:00 horas los integrantes del colectivo Estudio-Jasso se darán cita en el Salón de música del Centro Regional de Cultura “Joaquín Arcadio Pagaza” para inaugurar la exposición colectiva Ilus-trazos; posteriormente, en la Planta Alta centro de cultura se presentará el maestro Benjamín Galindo Rangel con su obra pictórica que nace de la improvisación llamada microfantasía y cuyo título es Colores del alma; mientras que en la Sala Principal el colectivo Durango Artistas Plásticos y Visuales A.C. dará a conocer su obra Predicando en el desierto, a través de la cual muestra la realidad actual de la plástica duranguense.
Por su parte, el Museo Joaquín Arcadio Pagaza abrirá sus puertas para que a las 14:00 horas se presenten varias exposiciones: Luminar del maestro Ricardo Fernández Ortega, pinturas que poseen el don de lo intemporal. El maestro Gildardo Uribe presentará la obra pictórica del Grupo Tlapa integrada por obras de pequeño y mediano formato realizadas por creadores oriundos y vecinos de Valle de Bravo; la maestra Maritza Morillas logra la conjunción de la pintura en esmalte con trastes de peltre como jarras, tazas, platos, cucharas, ollas, creando obras originales sumamente coloridasy que serán exhibidas bajo el título Réquiem Natura; también se presentará La belleza de lo inerte de las maestras Naibi y Olinka Domínguez, muestra pictórica que gira en torno a la reflexión sobre la impermanencia, el desgaste y lo roto para entender el momento social y económico actual y por último, las piezas escultóricas de Leonora Carrington estarán siendo exhibidas como parte del homenaje por su centenario bajo el título La magia de la mitología celta.