La prueba más desgastante y emotiva, de una justa deportiva inicia de este sábado 27, con el maraton, donde ya causo baja la primera figura peruana la fondista Inés Melchor quedó descartada de participar en los Panamericanos 2019. A consecuencia de una lesión en la espalda, diagnosticada en las últimas semanas y que no pudo ser tratada a tiempo, es la causa de su ausencia.
Por lo que las expectativas de la mexiquense, Margarita Hernández, son inmejorables para estar en el pódium de los Juegos Continentales, donde también los representantes del atletismo mexicano buscarán, mejorar la actuación que tuvo este deporte en la justa continental realizada hace cuatro años en Toronto, Canadá, donde se obtuvieron seis medallas: tres oros, una plata y dos bronces.
Recordar que en el territorio canadiense subieron a lo más alto del podio Guadalupe González (20 kilómetros de marcha, récord del evento 1H29:34), Brenda Flores (10 mil metros planos, récord del evento 32:54.41 minutos) y Juan Luis Barrios (cinco mil metros lisos).
Por diferentes circunstancias, ninguno de los tres aparecerá en tierras peruanas.
Sin duda que hay expectativa por ver el desempeño de la keniana naturalizada mexicana y que radica en Zacatecas, Risper Biyaki Gesabwa, quien precisamente dejó fuera del camino a Brenda Flores en los cinco y 10 mil metros.
Además, de una firme esperanza de podio es con la embalada Paola Morán (400 metros planos y con vallas), quien ha logrado resonantes triunfos internacionales, no podemos dejar de lado a Diego del Real (martillo), Edgar Rivera (altura) y a los marchistas Isaac Palma y Horacio Nava en los 50 km.