El café producido en México es uno de los de mayor demanda

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De acuerdo con la Financiera Nacional de Desarrollo, el café producido en México es uno de los de mayor demanda y calidad, reconocido mundialmente y que cada día adquiere mayor relevancia, debido a que es uno de los elementos indispensables durante el desayuno o en encuentros.  

El país es uno de los principales productores mundiales y los cafés con certificado orgánico son altamente demandados por los consumidores nacionales e internacionales (Foto: especial).

En el país se producen dos variedades de este cultivo, robusta y arábica, la primera utilizada mayormente en la agroindustria, debido a su alto rendimiento; la segunda, es demandada por el sector gourmet o de especialidad.  

A nivel nacional, se producen alrededor de 860 mil toneladas de este grano, principalmente en los estados del Sur y Sureste del país, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).  

El principal estado productor es Chiapas, con un volumen de 355 mil toneladas; le sigue, Veracruz, 209 mil 769 toneladas; Puebla, 135 mil 710 toneladas; Oaxaca, 70 mil 454 toneladas, y Guerrero, 38 mil 771 toneladas.  

Es de destacar que Chiapas aporta el 41 por ciento de la producción nacional de este cultivo, precedido por Veracruz con el 24.4 por ciento, por lo que ambas entidades producen más del 65 por ciento del total nacional.  

La cosecha de este cultivo perene sucede durante los meses de invierno, de diciembre a marzo; durante los meses de enero y febrero se obtiene más de la mitad de la producción anual.  

La producción de café se realiza en 712 mil hectáreas distribuidas en 12 estados del país, entre ellos, destacan también Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Nayarit.  

Con un consumo per cápita anual de 0.6 kg anuales, este cultivo es de los más demandados en los centros urbanos y turísticos del país.  

En el contexto internacional, México es el 11º productor mundial de café y un destacado exportador (principalmente de cafés orgánicos), con ventas anuales por 351 millones de dólares a destinos como Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Cuba, Suecia, Japón y Reino Unido.  

El sabor de cada taza de café depende de factores como la altura a la que fue producido, el tipo de suelo, el proceso de beneficio (limpieza de los granos), su tueste y el método de preparación empleado.  

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