El comienzo de las tradicionales posadas en las parroquias de Toluca

0
593

El 16 de diciembre se da el comienzo de las tradicionales posadas en las 53 parroquias existentes en el municipio de Toluca, festividad religiosa donde se recuerda el camino recorrido por María y José durante nueve días antes de su llegada a Belén, en donde pedían posada para recibir la llegada del niño Jesús.

Las tradicionales posadas (Foto: Archivo).

Se trata de una fiesta que dura nueve días previo a la navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. Alrededor de las 18:00 horas, en la mayoría de las parroquias de la capital mexiquense se lleva a cabo un rosario, luego realizan recorridos pidiendo posada de casa en casa por las calles aledañas, donde se reparten velas y luces. Al frente de los asistentes van figuras que representan a José, María, el ángel y un burrito, todo en medio de cantos.

Ya entrada la noche, se rompen piñatas, se reparten dulces y comienza la fiesta la parte gastronómica con la degustación de platillos propios de la temporada.

Una fiesta implementada en México por los españoles donde proclamaban misa junto con pasajes y representaciones alusivas a la navidad en las que se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como aguinaldos.

Con el paso del tiempo las posadas han variado de su forma tradicional en algunas colonias y delegaciones de Toluca, pues de realizarse dentro de las iglesias pasaron a las casas o las calles como fiestas populares, lo que cambió su objetivo primordial que era prepararse para recibir a Jesús en cada hogar. 

Sin embargo, estas fiestas típicas representar la oportunidad para convivir con la familia, los amigos, conocidos y vecinos con una gran diversidad de platillos tradicionales como atole, buñuelos, tamales, ponche y antojitos mexicanos, sin que falte música popular.

Comentarios

comentarios