Trabajadores de Ricolino, tranquilos ante venta de empresa a Mondeléz

0
2327

Tras darse a conocer la compra de la empresa de confitería Ricolino por la firma Estadounidense Mondelez, Alejandro Martinez Araiza, Secretario General del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC) aseguro que el contrato colectivo de trabajo no está negociación, situación que ya se ha dado a conocer al Consejo directivo de Mondelez.

(Foto: Rebeca Morales).

Indicó que hay certeza para los 6 mil trabajadores que son representados sindicalmente, de que las condiciones de trabajo permanecerán y la adquisición de la marca traerá potencial de crecimiento a nivel global y con esto se espera la mejora de las condiciones de trabajo para los colaboradores.

El plan de la empresa es poder crecer a nivel global y aprovechar el posicionamiento y la historia que la marca tiene a nivel nacional e internacional, por lo que ahora se esperará el aval por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica de la transacción y entonces saber si habrá cambios operativos dentro de la empresa.

Algunos de los puntos que han sido planes planteados por la representación sindical es que no se negociara sobre la antigüedad de los colaboradores, que en algunos de los casos suma más de 30 años, sin embargo se tendrán que analizar algunos puntos que no están plasmados en el contrato colectivo como son subsidios, incentivos  por acciones en materia de seguridad vial, permisos o premios por antigüedad y puntualidad.

“Dar certidumbre y que sepan mis compañeros que ellos no están a negociación, que si en Mondelez hay otra condiciones de trabajo para sus colaboradores al final ellos pertenecen al SNAC y los vamos a seguir defendiendo hasta donde ellos nos digan”

Refirió que de acuerdo a las condiciones que han prevalecido la revisión del contrato colectivo de trabajo se realizará a partir del mes de octubre en donde aún se tendrá que hacer la negociación del aumento salarial con grupo Bimbo, en tanto se obtiene el aval de la Cofec y sería hasta septiembre de 2023 cuando las negociaciones laborales tendrían quedarse con Mondelez.

“Vamos a crecer Rocolino, Mondelez también va a crecer, los trabajadores de Mondelez van a ver ese beneficio, Barcel incluso va a ver el beneficio porque prácticamente la mitad de lo que se va a pagar se va a Mexico, se queda en Mexico para Bimbo y Barcel que eso es buena noticia para los Mexicanos, crecer marcas mexicanas a nivel global”

 Aún cuando la noticia fue sorpresiva para los trabajadores, al darse a conocer sin ningún antecedente el pasado lunes, Martínez Araiza refirió que es una buena noticia que más de la mitad del pago que se hace por Ricolino será reinvertido en las marcas Bimbo y Barcel, por lo que el capital quedará en manos mexicanas, y dijo,en ese sentido beneficiando a la población local.

Comentarios

comentarios