El deporte de la UAEMex cae al décimo noveno lugar de la UN 2023

0
806

En los últimos diez años el deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México ha sufrido cambios, que en materia deportiva ha reflejado resultados no tan buenos en las Universiadas Nacionales cada año se va descendiendo lugares. 

(Foto: Especial).

En esta edición XXV, la Universidad Autónoma del Estado de México terminó en la posición décimo novena del ranking de la Universiada Nacional 2023, una actuación lejos de las que se realizaron en los años 2009, 2014 y 2016, cuando logró posicionarse en el octavo lugar nacional.

Además, de que el año pasado terminó en la décimo tercer lugar, sin duda que el desinterés por el deporte universitario cada vez es mayor por parte de las autoridades porque se ha venido a menos el deporte.

Los resultados hablan por sí solos, disciplinas como Judo, que se fue en ‘blanco’ teniendo una seleccionada nacional, el resto como; futbol bardas, tenis de mesa, boxeo, quedan a deber, lucha asociada que si bien es cierto ganó cinco  medallas de bronce no ha podido consagrarse como potencia en el plano nacional.

Solo tres medallas de Oro, dos de ellas de Fernanda Medina Aramburo qué por segundo año consecutivo se convierte en la figura, cuatro de plata y diez de bronce una productividad menor a la del año pasado que fueron; cuatro de oro, cinco platas y once bronces para totalizar 20 preseas.

La delegación estuvo compuesta por 114 deportistas, se participó en 16 disciplinas, situación que indica que el porcentaje es poco, porque solo 4 disciplinas obtuvieron medallas: atletismo, box, tiro con arco y lucha universitaria.

Cabe resaltar que, desde el 2011 algunas disciplinas deportivas de la Autónoma del Estado de México no han estrenado infraestructura deportiva, pues las autoridades no se han preocupado por destinar recurso al deporte y se ve reflejado en el crecimiento deportivo, todo lo contrario, ha venido disminuyendo cuando el talento deportivo existe. 

Comentarios

comentarios