El derecho de la mujer a decidir

0
79

En este Día Internacional de la Mujer no podemos dejar de reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad. Tradicionalmente se le adjudica la función de madre y esposa y aunque en la mayoría de los casos sigue siendo así, cada vez más se registran cambios.

En la base de datos del INEGI existe un registro de 16 millones de mexicanas sin hijos, lo que hace probable que miles de ellas conserven esa característica conjuntamente con su soltería; que tengan hijos sin casarse u opten por el matrimonio pero sin tener hijos.

Sin embargo, a pesar de la realidad presente, la influencia religiosa y los estigmas sociales hacen de las suyas:  que si se está soltera y sin hijos se es lesbiana o prostituye; si se casó y no tiene hijos es egoísta o no puede tenerlos.

¿Cuándo la sociedad respetará a la mujer su derecho a elegir? ¿En qué momento las mujeres defenderán sus ideas e ideales?

A finales de los años mil 700 la escritora inglesa Mary Wollstonecraft expresó que no deseaba que las mujeres tuvieran poder sobre los hombres, “sino sobre ellas mismas”.

Comentarios

comentarios