El dólar sí nos pega

0
1031

Y para los que dijeron o pensaron que el precio del dólar no afectaba a los mexicanos: la prueba está en aquello que nos mantiene vivos: la tortilla. Recordemos que la mayoría sobrevive con tortilla y el resto, no le hallamos sabor a lo que comemos sin tortillas. Y tortillas de maíz, que quede claro.

Sin embargo, el precio internacional de referencia de maíz, que fija Estados Unidos, ha venido aumentando y ahora se refleja en el costo de la tonelada en México y en consecuencia, en el kilo de tortilla. En estados de la zona Norte, el kilo de tortilla se vende en 17 pesos, mientras que en Toluca oscila en los 11 pesos, según Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado.

El tema de fondo apunta ser nuestra dependencia cada vez mayor a  la importación de maíz para consumo humano y animal, del principal productor y exportador de maíz: Estados Unidos. Según el Departamento de Agricultura, las importaciones mexicanas de maíz oscilan en las 10 millones de toneladas y la expectativa es que, para el 2024, México se convertirá en el principal importador global de maíz.

Con la importación creciente de maíz, traspasamos nuestra tradición maicera y el símbolo de nuestra cultura culinaria.

Y no falta quien siga con aquello de que el dólar y la economía externa no afectan a los mexicanos.

Comentarios

comentarios