El Edomex tendrá que esperar para entrar a la «nueva normalidad»

0
1776

La «nueva normalidad» tendrá que esperar en el estado de México. La entidad se encuentra clasificada en rojo en el semáforo creado por el gobierno federal, en alerta máxima, aunque la tendencia de la epidemia de COVID-19 está a la baja.

El plan de regreso a las actividades presentado este miércoles por el gobierno federal está definido por un semáforo de cuatro niveles y entrará en vigor a partir del 1 de junio en los municipios sin contagio, que son 269 y que se encuentran en 15 estados del país. Ninguno de esos municipios es mexiquense, pues a pesar de que hay 15 municipios que hasta este 13 de mayo no han registrado casos de COVID-19, sí tienen límites con municipios donde se han registrado casos de la enfermedad.

El gobernador Alfredo del Mazo acudió a la conferencia de prensa matutina del gobierno federal donde se anunció e plan, al que calificó de “responsable y con ruta clara”. Informó que se mantendrá la coordinanción con el gobierno federal y el de la Ciudad de México para la atención de la epidemia y pidió a los concesionarios del transporte público que extremen medidas de sanitización de unidades y sana distancia, debido a que las unidades son un factor de alto riesgo de contagio.

El gobernador Alfredo Del Mazo (Foto: Tomada de itnternet).

El semáforo

El semáforo estará integrado por los colores rojo, naranja, amarillo y verde. Sólo los municipios en verde reanudan actividades una vez que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 1 de junio.

Este es el semáforo presentado por el gobierno federal. dale click para verlo con detalle (Foto: Especial).

Los estados y municipios con semáforo en rojo sólo mantendrán las actividades esenciales y continuarán las medidas de salud pública que han estado vigentes; los espacios públicos permanecerán cerrados y las actividades escolares no serán presenciales.

Con el semáforo en color naranja se mantienen las medidas de salud pública y el regreso a las actividades no esenciales se producirá de manera reducida, al igual que la apertura de los espacios públicos. Quienes pertenecen a los grupos de personas vulnerables podrán salir pero con máximos cuidados.

Con el semáforo en color amarillo se mantienen las medidas de seguridad en salud y en el trabajo, pero regresan de forma habitual las actividades no esenciales, lo mismo que las actividades públicas en espacios abiertos y cerrados.

Las etapas del plan del gobierno federal (Foto: Especial).

En el semáforo en verde, además del regreso de las actividades no esenciales y la reapertura de espacios públicos, se dará el regreso de las actividades escolares.

La Secretaría de Educación Pública advirtió que sólo se regresará a clases presenciales en los estados que tengan el semáforo en verde. En el estado de México, con semáforo en rojo, las clases seguirán siendo a distancia, tanto por televisión como por internet.

Comentarios

comentarios