4 millones 421 mil 644 niñas, niños y adolescentes viven en el estado de México, de acuerdo con el censo de población del 2020. Esto representa el 26 % de la población de la entidad. (INEGI)
En el estado de México trabajan aproximadamente 325 mil niños, niñas y adolescentes. Lo que representa un 7.4 por ciento de la población estatal y a nivel nacional representa un 8.8 por ciento.
El principal motivo de ocuparse en el trabajo fue por gusto o solo por ayudar con 31.5 por ciento, en segundo lugar con 22.7 por ciento para pagar la escuela o sus propios gastos, en tercero para aprender un oficio con 15.2 por ciento y en último lugar con 7.0 por ciento porque el hogar necesita su aportación económica.
A nivel nacional, las principales actividades desarrolladas fueron en el sector agropecuario con 33 por ciento, en servicios con 23.2 por ciento y en tercer lugar el comercio con 21.5 por ciento.
En 2022, México realizó un avance moderado en los esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo Infantil. El gobierno aprobó la ratificación del Protocolo de 2014 de la Organización Internacional del Trabajo relativo al convenio sobre el trabajo forzoso y aumentó el número de órganos municipales responsables por coordinar tareas en respuesta al trabajo infantil.
Además, el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez del gobierno benefició a 1,2 millones adicionales de alumnos en 2022, en comparación con 2021. Sin embargo, hay menores en México que aún son sometidos a las peores formas de Trabajo infantil, entre ellas la explotación sexual con fines comerciales, a veces como consecuencia de la trata de personas, y actividades ilícitas, como la producción y el tráfico de drogas.