El fenómeno de la basura

0
983

Qué desagradable ver sucias las calles de Toluca. Especialmente el Paseo Tollocan que es la referencia vial de nuestra capital. Pero las arterias de la cuidad no se enmugrecen solas; tampoco sale el alcalde a tirar basura.

Escucha aquí a Patricia Maldonado. ¡Dale play!

Es la acción de quienes aquí vivimos. De los incapaces de guardar sus desechos mientras encuentran un bote de basura y que prefieren aventarlo al aire desde las ventanas de su auto; tirarlo directamente al suelo mientras caminan o simular que se les cayó.

La basura en la ciudad muestra esa desafección por el entorno en que vivimos, tanto hacia la misma población y sus edificios como el medio ambiente en general. 

Es, simultáneamente, rencor hacia los demás incluyendo autoridades. Por eso se piensa y dice que: “nos vale tirar y abandonar la basura”, “no importa que alguien nos vea”, “al fin que está sucio” o “ para eso paganos”

Dejar de tirar la basura es cuestión de educación. De enseñar, guiar y orientar. También es ser lógico y sensato. Controlar el  desgano y la mediocridad. Auto exigirnos respetar sin que nadie los obligue.

Comentarios

comentarios