Ya que se acerca la salida de las escuela de los estudiantes del nivel básico del país, tienen lugar las ceremonias de cierre y hay que hacer varios gastos: iniciemos por los de las ceremonias cívicas que implican vestimenta, zapatos, peinado y maquillaje, uñas las mujeres y paquete de fotografía; luego, en caso de intervenir en un bailable, pues el atuendo con todos sus requerimientos.
Ah, y lo anterior va, la mayoría de las veces, acompañado de flores, globos, oso de peluche y obsequio a quienes se gradúan. Y que no se nos olvide el convivio en clase. Total que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, hace un cálculo en este 2024 de los costos por graduarse en México de entre los cinco mil 800 y los 15 mil 200 pesos dejando fuera lo que le compramos al graduado o graduada y la túnica y el birrete.
Por otro lado, están los gastos que hacen las propias escuelas de renta de espacios grandes, logística, mobiliario, el equipo de audio, video, folletos o programas, adornos, recuerditos y detalles a los alumnos, personal de apoyo, vigilancia, la impresión de certificados y diplomas, premios especiales.
Salir de la escuela implica un fuerte gasto si se va a pasar a otro nivel educativo y pareciera que en primarias y secundarias es menos elaborada pero no, involucra varias cosas. Y hay que decirlo, la gran mayoría de los padres está dispuesto a pagar o lo hace porque quieren que el término escolar sea significativo en la vida de sus hijos.