Administrada por la Secretaría de Cultura y Turismo, la Cineteca Mexiquense además de ofrecer una interesante programación cinematográfica exhibe, hasta el 15 de enero, la exposición “Navidad de tinta y carbón. Íconos y reinterpretaciones”, original del artista plástico mexiquense, Andrés Vallejo.
La muestra está ubicada en el lobby de la Cineteca, comparte 39 grabados en linóleo y dibujos al carbón, dedicados a personajes icónicos de películas navideñas, así como un nacimiento.
Entre estos personajes, el público podrá encontrar a El Grinch, El joven manos de tijera, Mi pobre angelito, El regalo prometido, Los Gremlins y La leyenda de Klaus, por mencionar sólo algunos.
Con esta iniciativa, Vallejo busca rescatar imágenes que han formado parte de nuestra memoria colectiva y de nuestras tradiciones cinematográficas.
De acuerdo con el texto de Andrés Vallejo, aquí exhibido, estas películas, que muchas veces se convierten en una tradición televisiva cada diciembre, también fueron grandes éxitos en la pantalla grande, marcando generaciones con sus historias y personajes entrañables.
Al trasladar estas imágenes al linóleo y al carbón, Vallejo quiere rendir homenaje a la magia del cine, a la importancia de los recuerdos y al ritual de ver estas películas durante las fiestas decembrinas.
Esta exposición es un tributo a esa tradición, un recordatorio de cómo el cine, así como las festividades, se convierten en parte de nuestro tejido cultural.
No te pierdas la oportunidad de visitar este Centro de Artes Visuales y conocer esta exposición. Los horarios son de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas y la muestra estará hasta el día 15 de enero.