“El ídolo”, la película que cuestiona qué es el éxito

0
277

Ha llegado a las salas de cine la película “El Ídolo”, una comedia mexicana dirigida por Erwing Neumaier y protagonizada por Francisco de la Reguera, Víctor Weinstock, Claudia Ramírez y Camila Selser.

Al preguntarle cuál es la diferencia entre “El ídolo” y el resto de las películas de comedia mexicana, su director consideró que es precisamente el tratamiento de la comedia porque no cuenta chistes sino que es más una trama que lleva al personaje por diversas situaciones (Foto: especial).

La película ha formado parte de diversos festivales de cine como el United Latino International Film Festival en el que obtuvo el premio a Mejor Película Narrativa; el Tampa Bay Latin Film Festival logrando el reconocimiento a Mejor Película; así como varios festivales mexicanos.

En la historia, Tomás es joven músico a quien las disqueras rechazan hasta que un día conoce a uno de sus ídolos y juntos graban un disco que se vuelve en todo un éxito. Sin embargo, Tomás tendrá que elegir si ser honesto con el público o continuar con su engaño.

En palabras del director de “El ídolo”, el filme cuestiona qué es el éxito y qué es el fracaso, así lo detalló Erwing Neumaier en entrevista telefónica para Así Sucede.

“En esta historia, el público va a poder ver qué significa el éxito y qué significa el fracaso; qué es atreverse hacer algo que no es lo correcto y luego componer el camino y honestamente asumir que produjiste algo que no es tuyo y lo tienes que decir. Entonces, habla de honestidad, de éxitos y fracasos y sobre como al final lo más importante está siempre cerca de nosotros y que son las personas a las que queremos.

La historia es de Daniel Weisberg que formaba parte de un paquete de series para televisión, un proyecto que no se logró concretar y el guion fue rescatado para convertirlo en un guion cinematográfico.

El director de “El Ídolo” explicó que aunque la película se terminó de filmar antes de la pandemia y tuvo aún posibilidad de recorrer algunos festivales, el problema central para que llegara a las salas de cine mexicanas fue el tema del presupuesto.

“El trayecto ha sido lago. Aunque la película la acabamos antes de la pandemia y ya había rolado por varios festivales, el problema siempre es lo que necesitas para distribuirla, necesitas dinero para publicidad y que las salas te den chance. Sufrimos porque no nos apoyó el Eficine en cuatro ocasiones entonces teníamos que esperar a la próxima emisión del Eficiney una vez no, dos no, tres no, cuatro no, y luego, en medio de la pandemia, nada estaba abierto. Sí es un riesgo salir ahorita pero al mismo tiempo quizás es un momento padre para que el público tenga dentro de la oferta de las películas, que mayormente son de Estados Unidos una visión fresca, dinámica, entretenida, con mensaje dentro de las comedias mexicanas que además creo que es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver lo que es el cine nacional como comedia”, señaló.

Al preguntarle cuál es la diferencia entre “El ídolo” y el resto de las películas de comedia mexicana, su director consideró que es precisamente el tratamiento de la comedia porque no cuenta chistes sino que es más una trama que lleva al personaje por diversas situaciones.

Erwing Neumaier reconoció que las comedias mexicanas tienen gran éxito, sin embargo, para conseguirlo no es necesario recurrir siempre a la misma fórmula probando otras vertientes.

Comentarios

comentarios