Cae productividad en primer trimestre

0
187

A lo largo del primer trimestre de 2022 el índice de productividad del país cayó en un  1.9% a nivel nacional  cuando la prospectiva regular debería alcanzar el 4.8%.

(Foto: archivo).

Jorge Díaz Galindo Hurtado, Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México en el Valle de Toluca, aseguró que es indispensable tomar cartas en el asunto para que el Estado de México repunte en esta materia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al momento la entidad se ubica en el lugar 27 de las 32 entidades federativas con un índice de productividad que se limita a solo 94 pesos por hora.

“A nivel nacional el Estado de Campeche es el que más productividad tiene por ahora, produce 571 pesos por hora, el último lugar lo tiene Chiapas con 62 pesos por hora y el Estado de México está en el lugar 27 porque produce 94 pesos por hora”, dijo.

Aseguro que esto tiene que ver con diferentes factores como son la calidad del ingreso, los traslados, la seguridad y las condiciones generales de vida que tienen los colaboradores.

La propuesta se enfoca entonces en tres puntos fundamentales: y seguido el mantenimiento correctivo urgente de parques industriales, la promoción de la vivienda económica, que permita disminuir los tiempos de traslado desde los centros laborales a los hogares de los colaboradores y que al momento se ubica entre 2 y 3 horas por día y la actualización de la tabla de enfermedades que tiene 55 años de antigüedad.

Otro de los puntos que se ha presentado como primordial es el establecimiento de una sola Comisión Nacional de Productividad y Competitividad, por medio de la cual se genera en políticas públicas a nivel nacional que impulsen el concepto de investigación más desarrollo.

Aseguro que en este sentido, mejorar la calidad de condiciones en las que se desarrollan los colaboradores permiten que su rendimiento laboral sea más elevado y con esto que la economía pueda sufrir un esquema de aceleración que al momento se establece como indispensable.

Finalmente explicó que el trabajo colaborativo entre las autoridades y el sector productivo permitirán abatir temas como la inseguridad, la rotación de personal así como afianzar el modelo de crecimiento en todo el país.

Comentarios

comentarios