De cara al proceso electoral para renovar la gubernatura del estado de México, la delegación del Instituto Nacional Electoral en la entidad ya ha tenido acercamiento con la Secretaría de Seguridad para garantizar el desarrollo de las mismas, así lo aseguró Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE en la entidad.
“Ya tuvimos la primera plática con la secretaría seguridad para lo que sería el voto en prisión preventiva estamos con los coordinados junto con el IEEM, solo esperamos los lineamientos del Instituto Nacional electoral para ver cómo va a ser esta votación anticipada en cada una de las presiones”.
Señaló que en la entidad están consideradas 22 prisiones estatales y una federal, por lo que serían 23 espacios para la aplicación de este ejercicio, con una población en este momento de alrededor de 11 mil personas que no han sido sentenciados, y que por tanto, tienen derecho a votar.
Respecto a la posibilidad de que existan representantes de los partidos políticos en los Centros Penitenciarios, informó que en cada uno las condiciones pueden ser diferentes, por lo que deberán adaptarse a las indicaciones de cada uno.
“Tenemos que ver las condiciones de cuánta gente nos permiten pensar, ahí nosotros como Instituto y como IEEM nos tenemos que acomodar a lo qué son las reglas internas por la peligrosidad y todo eso”.
Como ejemplo, señaló que en el caso de Hidalgo, donde ya se tuvo la experiencia del voto anticipado en los penales, se sortearon los días para que los partidos pudieran acudir, ya que no pudieron estar todos en un mismo día.
Finalmente refirió que de manera conjunta con el voto anticipado en los penales, también revisan el trabajo para el voto anticipado de las personas que tienen alguna discapacidad, por lo que en ambos casos esperamos lineamientos del INE en las reuniones que tienen con el IEEM de manera mensual.