El INEE garantiza legalidad y transparencia en la Evaluación del Desempeño Docente

0
953

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en relación a las manifestaciones que han salido a la luz pública sobre que el Instituto “excluyó la participación de los observadores ciudadanos en la Evaluación del Desempeño Docente”, señala que no se apegan a la verdad.   

INEE

En la legislación reglamentaria del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que el INEE sólo puede expedir lineamientos para la participación de observadores de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil, en los procesos de aplicación de instrumentos de los concursos de oposición para el ingreso y promoción del Servicio Profesional Docente.

En los casos en que la Ley lo permite, como lo corroboran las actividades realizadas, el INEE ha convocado, acreditado y coordinado la participación de un número importante de observadores de distintas instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil en los concursos de oposición para el Ingreso y Promoción, de los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016.

Sin embargo, las autoridades educativas tienen atribuciones para establecer los mecanismos mediante los cuales los representantes de organizaciones no gubernamentales y padres de familia participen como observadores en los procesos de evaluación, como lo están haciendo varias autoridades. El Instituto apoyará estos mecanismos, en forma coordinada con las autoridades educativas, vigilando que no alteren los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia de los procesos de evaluación.

Comentarios

comentarios