Como parte de la última etapa pendiente de operación del tren Interurbano México- Toluca, también llamado “El Insurgente” a partir del próximo 21 de abril se reducirá el horario nocturno de atención a los usuarios en el tramo que corresponde a las estaciones Lerma a Santa Fe.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dio a conocer que esta medida responde a las acciones de implementación de conexiones y operatividad para poner en operación la última fase de esta obra de infraestructura que permitirá una conexión directa y mucho más ágil con la Ciudad de México.
De tal suerte que es la reducción, será de una hora 45 minutos, por lo que el horario de operación a partir del próximo lunes será de 6 de la mañana a las 9:15 de la noche.
La disposición se mantendrá vigente hasta el próximo 31 de agosto, por lo que es importante que las personas que utilizan este medio de comunicación de manera recurrente, toman las precauciones para prever, itinerarios, medios de transporte y tiempos que les representará esta modificación en los horarios de uso.
De esta manera se tiene previsto que la tercera y última etapa del tren se ponga en operación a lo largo del tercer trimestre de este 2025 y la conexión hacia la del metro observatorio, que corresponde a la línea uno permitirá con la conexión con otros medios de transporte masivo y la reducción en costos y tiempo de traslado.
Cabe señalar que de manera simultánea se toman acciones para la habilitación de rutas alimentadoras de las cinco estaciones, que al momento ya están en operación en el Valle de Toluca, que corresponden a Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma y la conexión a Santa Fe, en las cuales se busca habilitar los 20 kilómetros de recorrido como áreas verdes, espacios recreativos y comerciales.
Destaca que el Tren «El Insurgente» tiene una capacidad de 715 pasajeros.