El jueves se podría aprobar el Paquete Fiscal 2022

0
165

El próximo jueves se podría aprobar el paquete fiscal del ejercicio 2022, esto luego de que se diera a conocer que la Junta de Coordinación Política programó la sesión extraordinaria del pleno para ese día. 

Legislatura mexiquense (Foto: Especial).

Estos trabajos plenarios se contemplan que se puedan llevar a cabo a las 11:00 de la mañana del día 27, todavía dentro del plazo estipulado en la Constitución del Estado de México, la cual marca como la fecha límite el 31 de enero.  

Previo a esto, tendrá que llevarse a cabo la reanudación de la sesión de las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y la de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que se ha mantenido en receso desde el 27 de diciembre del 2021 que fue su última reunión.  

Cabe recordar que lo que mantenía trabada la aprobación del paquete fiscal era la Ley de Ingresos de la entidad, cuyo monto es de 326 mil millones de pesos, de los cuales, 9 mil 500 refieren a deuda solicitada por el Gobernador del Estado de México para obras de movilidad relacionadas con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, así como obras en los municipios.  

Hasta este momento, la postura de Morena se mantiene en que no aprobará la contratación de este recurso contratado mediante créditos, toda vez que en el 2021 se le aprobaron 8 mil 600 millones al ejecutivo y este dinero apenas alcanza un 30% en su avance.  

Cabe recordar que si bien el PRI y sus aliados pueden sacar adelante el paquete fiscal con una mayoría simple, requiere de las dos terceras partes del pleno para aprobar la deuda y para ello, se necesitan votos de Morena.

Comentarios

comentarios