El magisterio estatal se ocupa de su formación

0
159

La Estructura de Capacitación y Actualización (ECA) del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) realizó diferentes actividades académicas en la geografía estatal ofertando Conferencias Magistrales sobre los Retos y Perspectivas en la Formación de los Docentes de Educación Básica, en el marco del Modelo Educativo.

Con Cursos, Talleres y Conferencias, se han atendido un aproximado de 50 mil docentes (Foto: Especial).

El pasado lunes 25 se presentó el doctor Sergio Tobón Tobón en la Escuela Normal de Capulhuac quien disertó una Conferencia Magistral con el Tema: Planeación Didáctica en el Modelo Educativo, dirigida a docentes de Educación Básica, Media Superior y Superior; el jueves en el Centro de Desarrollo Comunitario “Dr. Manuel M. Aval” en San Mateo Texcalyacac se realizó la Conferencia “Retos y Perspectivas en la Formación de los Docentes de Educación Básica”, dictada por la doctora Laura Frade Rubio, dirigida a 5 Zonas Escolares; además, se desarrolló la Primera Jornada de Capacitación y Actualización en 500 turnos de Centros Escolares de la Subdirección Regional de Nezahualcóyotl; Asesorías Académicas que se realizaron con docentes de Educación Básica: Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Especial.

El ejercicio académico giró en torno al Planteamiento Curricular del Modelo Educativo. Un día de trabajo que favoreció laborar con 4 mil docentes aproximadamente en los Municipios de La Paz, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca.

El viernes 29 en Lerma, México, maestras y maestros de esta Región Sindical recibieron una Conferencia Magistral dictada por la doctora Laura Frade Rubio con el tema Retos y Perspectivas en la Formación de los Docentes de Educación Básica, en el marco del Modelo Educativo; dirigido al personal frente a grupo y directivos de Educación Básica y el sábado 30, se realizó una ronda académica a docentes facilitadores de las 13 Regiones Sindicales con dos conferencias magistrales dictadas por la doctora en Educación Silvia Miracy Pastro Fiad. brasileña mexicanizada con el tema: Las emociones y la responsabilidad docente; y la participación inminente de la doctora Laura Frade Rubio, mexicana, con el tema: Proyecto de enseñanza. Actividades que corresponden a la Segunda Jornada de Capacitación 2018 a este sector a fin de seguir preparándose para los Cursos que en breve se ofertaran a los docentes afiliados al SMSEM.

En este contexto de implementación de la Reforma Educativa, la intervención del docente sea maestro frente a grupo, de orientación o en puestos directivos y de supervisión, tiene suma relevancia, si toma en cuenta que los modelos y programas educativos son solo referentes y aproximaciones teóricas cuyo esquema pretende emplearse para intervenir realidades educativas diversas, sumamente dinámicas y complejas, por lo que el estado de México se ha consolidado como ejemplo a nivel nacional. La política social y educativa del gobernador Alfredo del Mazo Maza se ha concebido como estrategia fundamental con un Programa Integral de Profesionalización para los docentes, en el que se consideran tres ejes principales: Una formación docente inicial y continua de calidad; el reconocimiento social de los docentes como profesionales de la educación; y la mejora de sus condiciones laborales y profesionales. Acciones que en esencia, son las mismas que se han impulsado desde la dirigencia estatal del SMSEM.

Comentarios

comentarios