El negocio de las carreras atléticas y sus elevados costos

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El gran negocio de las carreras ha rebasado la ambición de algunos organizadores por las “ganancias” y varias preguntas surgen;  ¿Qué nivel tienen las carreras que se organizan cada fin de semana? ¿Quién gana dinero con ellas? ¿Por qué tan caras? ¿Hay demasiadas? 

Isabella Cedeño Jiménez (Foto: cortesía).

La realidad es que no es negocio sin los patrocinios porque una carrera por sí sola no es autosustentable. Se deben pagar impuestos, permisos, infraestructura, servicios médicos y al final todo eso le pega al organizador y algunos prefieren no dar premiación en sus carreras por tal situación.

Si bien es cierto que en la década de los 70′, 80′ y principios de los 90′ los organizadores daban premiación en especie como los tradicionales trofeos, medallas, bicicletas y el costo de inscripción era de 50 pesos. Fue  a finales de los 90′ cuando llega la premiación en económico, lo que originó la penetración de los atletas africanos a nuestro país.

Sin embargo el “boom” de las carreras inició en el 2014 a la fecha, donde la industria del runnig ha tenido un auge impresionante con un costo promedio de 300 a 400 pesos por inscripción para participar en una carrera de calidad. Porque  lamentablemente hay carreras que se realizan pero no cumplen con las expectativas. 

Isabella Cedeño Jiménez (Foto: cortesía).

Así sucede realizó una entrevista con una runner que ha participado en carreras por varias partes de la república mexicana como es el caso de Isabella Cedeño Jiménez. 

Desde el punto de vista de Isabella hay eventos que se “vende como profesionales”, cuando han mostrado carencias en ediciones anteriores para tal efecto se basó en  algunas carreras que se desarrollan en la capital mexiquense. 

“En primera te hacen la invitación abierta a todo tipo de corredor por ejemplo; en Toluca hay una carrera que realizan con obstáculos improvisados, son creados de madera no sabemos si es de calidad, además el espacio es improvisado para colocar los obstáculos y el lugar no es el apropiado”, dijo.

La famosa “running” a nivel nacional puso de ejemplo la carrera con obstáculos que se realizará en los próximos días en el municipio de Temoaya, estado de México cuyo costo es excesivo de “800 pesos”, pues considera que el evento en ediciones anteriores ha quedado corto y no ha logrado posicionarse como una carrera de calidad.

Isabella Cedeño Jiménez (Foto: cortesía).

Reconoció que algunos organizadores vean como “negocio” realizar carreras; “sabemos que cualquier evento atlético es por negocio porque tiene que ver alguna ganancia, pero no tiene que ser todo inclinado al organizador”.

Isabella considero que hay eventos que se vende como una “Oferta disfrazada” porque se tiene que utilizar la mercadotecnia y presentarlo como el máximo evento teniendo como resultado una mala organización, que no vale lo que se pagó. 

Finalmente hizo una invitación a toda la comunidad running; “Nosotros somos los consumidores que mantenemos la industria y por tal motivo tenemos que hacer que bajen para que podamos tener un mejor precio, sí las pagamos se van ir por las nubes todas las carreras”.

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