El Oro mantiene una tradición obrera y de riquezas minerales

0
220

Durante el conversatorio “Patrimonio minero y cultural en El Oro, estado de México y de Tlalpujahua, Michoacán”, se resaltó el esplendor minero que hubo en esa región, su patrimonio histórico y cultural de esta actividad, en dos municipios que comparten las mismas montañas.

(Foto: especial).

Con la presencia de Jezabel Vallejo Piña, egresada de la Escuela de Bellas Artes, en música y canto, y la historiadora Rosalía Peña Alcántara, la charla destacó que estos municipios son una misma región minera, y comparten rasgos identitarios a partir de una tradición obrera y de sus riquezas minerales, que dejaron un patrimonio cultural que dota de identidad a estos pueblos.

De acuerdo con las participantes, la minería propició el desarrollo económico y cultural de estas comunidades, ejemplo de ello son las construcciones, la arquitectura y los vestigios culturales.

La historia minera de El Oro destacó por su gran producción, con el desarrollo de infraestructura que atrajo inversión extranjera y que dio paso al desarrollo del ferrocarril, estos bienes constituyen una herencia cultural y que deben ser valorados ya que son parte de la historia de estos pueblos mágicos.

Rosalía Peña Alcántara destacó que Tlalpujahua y El Oro pertenecen al mismo distrito minero de la Nueva España, mencionó que la figura del minero es algo que resalta por la complejidad del oficio, invitó a visitar estos sitios y descubrir la historia de estos pueblos que cuentan con un gran patrimonio, y que es importante darlo a conocer y preservarlo.

Las ponentes resaltaron que el propósito de preservar el patrimonio es que los jóvenes conozcan las raíces de los pueblos, y darle valor al trabajo que realizó la gente que forjó la industria minera.

Comentarios

comentarios