El peligro de ser niña en México, la historia de “Noche de Fuego”

0
926

El fin de semana, llegó a pantallas de cine mexicanas la película “Noche de Fuego” de la cineasta Tatiana Huezo en su debut como directora de ficción. Luego de su participación en el Festival de Cannes, en el que fue bien recibida por la crítica, el filme puede verse en distintas ciudades del país.

“Noche de fuego” narra la historia de Ana, una niña que vive en un poblado bajo el control del narco en donde ser mujer representa un peligro (Foto: especial).

Previo a la premier, la directora y parte del elenco de “Noche de Fuego” dieron una conferencia de prensa en la que abordaron cómo fue el proceso de filmación. Nicolás Celis, productor de “Noche de Fuego” y quien durante una década ha colaborado con Tatiana Huezo, destacó que es la primera película de ficción que realizan juntos.

Consideró un tema tan complicado como lo es la violencia contra la mujer, requirió hacer una película compleja y profunda que implicó adaptarse a las condiciones climáticas y a la naturaleza, factores fundamentales en las películas que suele realizar Tatiana Huezo.

Al respecto, la cineasta mexicana explicó que durante la realización del guión, en repetidas ocasiones dudó de la posibilidad de desarrollar la historia tal cual la escribía por la complejidad de los elementos que incluye la trama. Y es que, a diferencia del documental en el que no hay necesidad de elaborar escenarios, la ficción necesita crear esas circunstancias, por lo que en algunos momentos la película se volvió compleja.

Sobre su incursión en las películas de ficción, Tatiana Huezo señaló que aunque en esta ocasión cambió de género, los temas que ha abordado desde sus inicios son testimonios de la realidad que viven muchos lugares de México. “Noche de fuego” narra la historia de Ana, una niña que vive en un poblado bajo el control del narco en donde ser mujer representa un peligro, ante lo cual las madres deben resguardar a las pequeñas, creando escondites en los patios traseros de sus casas hasta cortarles el cabello para que parezcan niños.

“Para mí, no importa si es un documental o ficción. Es un viaje profundo en la piel de otro ser a otro universo; así encaré esta película con esas mismas cosas que me mueven y que me fascinan poner en la pantalla, ir construyendo con mi equipo. Pienso que el viaje fue muy similar con la enorme diferencia de que tengo un crew de cien personas, de especialistas ultra top todos que me ayudan a ejecutar y me ayudan a crear, en este caso, desde la mancha más pequeña que hay en la pared hasta un campo de amapolas inmenso en donde cada planta fue puesta en cada lugar[…]Pienso que, aunque se trata de una ficción, hace años que vengo trabajando con estos temas difíciles de los que no me he podido apartar, que me siguen implicando, que me siguen moviendo las tripas y siento que aunque es una ficción, es un testimonio de lo que está pasando en muchos pueblos en México”, señaló la cineasta.

Mayra Batalla, actriz que dio vida a Rita una mujer que protege a su hija de ser raptada, aseguró que interpretar ese papel significó una gran responsabilidad y un honor pues representa a las mujeres del mundo cotidiano, aquellas que sacan a sus hijos adelante y se enfrentan a diversas dificultades en medio de un clima hostil generado por la violencia.

“Noche de Fuego”, basada en la novela ‘Ladydi’ de Jennifer Clement, se exhibe en un centenar de salas ubicadas en diversas ciudades del país. En el valle de Toluca está disponible en la Cineteca Mexiquense y Galerías Metepec. Luego de su exhibición en cines, el filme llegará a Netflix.

Comentarios

comentarios