El próximo 14 de septiembre finalmente se pondrá en operación la primera etapa del Tren Interurbano México – Toluca, un sistema de transporte que en inicio correrá del municipio de Zinacantepec a Lerma con la capacidad de trasladar a 719 pasajeros, en recorridos que se estima saldrán cada 15 minutos para atender a 230 mil personas por día.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realiza pruebas constantes que tienen que ver con las condiciones de las 4 estaciones que entraran en operación (Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma), esto incluye el sistema de frenado, la capacitación a la que esta siendo sometido el personal, entre ellos operadores y las condiciones de subida y descenso al sistema.
Gabriel Zavala Aguilera, Director Ejecutivo de Regulación Económica de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes refirió que el recorrido de Zinacantepec a Lerma se estima llevará 20 minutos y el tren alcanzara una velocidad de 160 kilómetros por hora aunque en pruebas se ha llegado hasta 176 kilometros.
A pesar de que se contará con operadores certificados por la Agencia Reguladora de Transportación Ferroviaria, en realidad el sistema es automático y el personal a cargo tiene funciones solo para atender eventualidades, acciones de desalojo o atención de emergencias.
«Tecnológicamente muy avanzado, tiene un sistema de frenado triple sobre todo porque a la hora de que salimos a las zonas serranas tenemos una pendiente fuerte del 5.2 por ciento y tiene un sistema de frenado electromagnético que le permite frenar con toda seguridad, además de que tiene el mecanismo de lanzamiento de chorros de arena para que pueda en el caso de un exceso de agua o agua nieve generar la fricción necesaria para que pueda hacer el frenado al bajar y toda la seguridad de tener el menor riesgo de impacto».
De inicio se pondrán en operación 4 trenes, al final de septiembre otros 2 y 4 en el transcurso de diciembre 4 más, para el Tren Interurbano se han dispuesto 20 trenes en total y 10 mas que fueron adquiridos serán adjudicados al ramal del Suburbano del Aeropuerto internacional Felipe Ángeles.
Aun cuando el recorrido esta programado para constar de 5 vagones en horas pico el tren puede acoparse con un segundo tramo para duplicar su capacidad, el recorrido tiene capacidad de 719 pasajeros pero cabe señalar que solo 300 de ellos lo harían sentados.
El sistema tiene altavoces, bocinas e interfon para mantener comunicación con la central de manera permanente además de un amplio sistema de video vigilancia.
Al momento se mantiene el proceso de capacitación de operadores pero además del personal que estará a cargo del mantenimiento, coordinación de ascenso y en general el manejo del tren, en total serán alrededor de 180 colaboradores los que se tendrán en el nuevo sistema de transporte.