Hoy es el Día de la Madre, la persona a la que se le ha asignado el rol tradicional de la crianza y educación de los hijos y la dedicación a las labores del hogar. Y si bien ello sigue existiendo en muchos casos, en la actualidad las mamás, además de brindar atención a los hijos, ejercen una actividad técnica, comercial, de servicios o profesional pues se han ganado su derecho a laborar, a seguir educándose, a tener participación política, a estar libre de violencia, y hacer valer derechos sexuales y reproductivos.
Las mamás están cada vez más en las empresas, las industrias y demás ámbitos de trabajo. Con la capacidad de realizar múltiples tareas y ser eficientes.
No obstante, sigue pesando el hecho de que, aunque trabajan con dedicación se les paga poco o reciben minisalarios y carecen de prestaciones básicas como los servicios de salud y otras disposiciones patronales.
El rol de la madre ya no es pues exclusivo del hogar pero en su aportación al mercado laboral se les castiga con brecha salarial.