El teatro debe apelar a la empatía: La Gorgona Teatro

0
238

A partir de este miércoles 7 de abril, el grupo teatral La Gorgona Teatro transmitirá a través de la web, funciones de la puesta en escena “Un elefante sobre los hombros”, la cual narra la historia de Bere, una adolescentes de 13 años de edad que debe enfrentarse a serios problemas, desde abuso sexual hasta la violencia de género.

“Un elefante sobre los hombros” tienen costo de cien pesos y 200 pesos para las personas que quieran otorgar un apoyo económico al grupo. Los accesos se obtienen en la página www.boletopolis.com (Foto: cortesía).

Se trata de una obra del dramaturgo Adriano Madriles con dirección de José Uriel García Solís, quien en entrevista para Así Sucede, consideró que una de las cosas que hacen única esta historia es que expone el ambiente en el que viven los adolescentes hoy en día.

“La obra pone sobre la mesa algunos temas un tanto delicados y controversiales por que la propuesta nos lleva a reflexionar y a dialogar. Eso me parece interesante, el teatro como un ejercicio para la empatía. Como una tarea que nos permita ejercitar la empatía. Creo que todo el proceso ha sido generoso, ha sido significativo y para nosotros de mucho aprendizaje. Nos reafirma uno de los principios del teatro que es la creación del actor y a través del trabajo puro del actor el poder generar esta experiencia y es ahí hacia donde nosotros apelamos […] Lo que sobre la mesa se pone es el sistema en el cual viven y crecen los adolescentes en México. Temas como la familia, la educación y la comunicación que existen también”.

El elenco de “Un elefante sobre los hombros” está conformado por Julieta Cano, Alondra Mina, Erika Sanz, Tania Rangel, Georgina Tapia y Francisco Jácome; actores de diversos estados de la república mexicana como Veracruz, Morelos y el estado de México, quienes a través de la web narrarán la historia.

“Un elefante sobre los hombros” estará en temporada desde mañana y hasta el 28 de abril con funciones todos los miércoles a las ocho de la noche a través de la plataforma digital Teatro La Capilla; en la cual se pueden disfrutar diversas obras teatrales.

El director de La Gorgona Teatro consideró que el teatro debe ser una herramienta para generar un cambio en la sociedad.

“Un elefante sobre los hombros creo que es una historia dura, es una historia compleja sobre la cual es necesario que pongamos nuestros ojos porque es una realidad, lamentablemente, que hace eco no solamente en una región de nuestro país sino en muchas. Creo que vale la pena romper con nuestra indolencia y ser más empáticos”, explicó el director de la obra.

José Uriel García Solís consideró que más allá del debate que se ha abierto sobre el teatro a través de streaming, pues hay quienes aseguran que no se le puede llamar teatro a las funciones a través de la Internet; en este momento en el que los espectáculos se han detenido, el teatro demuestra es un acompañante. Finalmente, adelantó que La Gorgona Teatro ya alista otras puestas en escena que son principalmente de teatro de calle, aunque aún están por definirse las fechas y las sedes.

Cabe mencionar que las funciones de “Un elefante sobre los hombros” tienen costo de cien pesos y 200 pesos para las personas que quieran otorgar un apoyo económico al grupo. Los accesos se obtienen en la página www.boletopolis.com

Comentarios

comentarios