De acuerdo con Ernesto González Gutiérrez, secretario técnico de la Vocalía de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), ante la creciente crisis de agua en la entidad, es importante el aprovechamiento de las aguas negras tratadas como una solución clave.
Al ser cuestionado sobre la cantidad de aguas negras generadas diariamente y su posible aprovechamiento, explicó que, si bien no hay un estimado exacto, la situación depende en gran medida de la ubicación de las descargas y los cuerpos de agua receptores, y en el caso de la zona metropolitana, especialmente al mezclar aguas de la Ciudad de México, el Gran Canal tiene una capacidad enorme de agua que podría ser aprovechada.
“Si ya nos mezclamos, en parte de la Ciudad de México tenemos el Gran Canal que tiene una cantidad de agua enorme y que llega, por ejemplo, a la gran planta de Atotonilco, es una cantidad de agua brutal enorme que debemos aprovechar” afirmó González Gutiérrez.
El secretario técnico destacó la importancia de optimizar el tratamiento de aguas negras para mitigar los efectos de la sequía en la región, resaltando que la reutilización de agua tratada es una estrategia fundamental para afrontar la escasez hídrica y garantizar un suministro sostenible a largo plazo.
“Con eso podríamos resolver gran parte y por excelencia, todo lo que nos está causando la sequía, vamos a tener un superávit de agua si nosotros hacemos ese intercambio de agua: entre el agua de primer uso que es agua de extracción de pozos, por el agua tratada”.
Finalmente, destacó la urgencia de implementar este tipo de proyectos y de maximizar el uso de recursos hídricos disponibles para asegurar el abastecimiento de agua para todos los habitantes del Estado de México.