Tribunal Electoral inválida elección municipal de Nextlalpan

0
381

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró inválida la elección municipal de Nextlalpan tras los hechos de violencia que se registraron el día de la jornada del pasado 6 de junio, que refieren a la destrucción y quema de material electoral.  

En este sentido, el presidente del Tribunal Electoral estatal, Raúl Flores Bernal, expresó que el Instituto Electoral del Estado de México tenía la facultad de poder declarar la invalidez de la elección, sin embargo, esto no ocurrió así por lo que se infringió el principio de certeza y que en este caso fue el Tribunal quien lo realizó derivado de la impugnación de Nueva Alianza. (Foto: Sergio Cuadros).

Recordar que, debido a estos hechos, el consejo municipal no contó con documentación para realizar el cómputo de la elección municipal.  

En este mismo sentido, los magistrados que integran el pleno determinaron que se le informe a la LX Legislatura sobre esta resolución para que pueda emitir la convocatoria para la realización de la elección municipal de carácter extraordinaria; de igual forma se da vista al Instituto Electoral del Estado de México.  

En el caso de que esta resolución no sea impugnada ante otra instancia como en este caso puede ser la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Cámara de Diputados mexiquense tiene 45 días para emitir esta convocatoria, conforme lo establece la Constitución mexiquense, es decir, con este plazo podría ser en los últimos días del mes de agosto. 

Si continúa la cadena impugnativa y se llega hasta la Sala Superior del Tribunal federal, el plazo que tiene esta instancia es el último día del mes de diciembre de este año, por lo que, de ser así, la convocatoria se emitiría, a más tardar, a medianos de febrero del 2022.  

En este sentido, el presidente del Tribunal Electoral estatal, Raúl Flores Bernal, expresó que el Instituto Electoral del Estado de México tenía la facultad de poder declarar la invalidez de la elección, sin embargo, esto no ocurrió así por lo que se infringió el principio de certeza y que en este caso fue el Tribunal quien lo realizó derivado de la impugnación de Nueva Alianza.

Comentarios

comentarios