La importancia de impulsar una política de género y establecer un lenguaje con esa perspectiva en la legislación mediante acciones específicas logra la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así lo destacó Myrna Araceli García Morón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), durante la “Charla entre magistradas” organizada por el Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad (Trijaem).
“El tribunal de justicia administrativa ha sido punta de lanza en relación a conservar lo que a partir de 2011 expresó claramente la Constitución, en el sentido de priorizar el tema de la centralidad de las personas, y que en un ejercicio de interpretación con el cuarto de la Constitución, nos habla de la igualdad, de la necesidad que tenemos para compensar las asimetrías estructurales en las que nos hemos visto las mujeres”.
Desde 2013, explicó, se empezó a discutir y visibilizar la necesidad de valorar la posición de las mujeres en lo público y privado.
“Como una oleada (…) de poner en el centro de la discusión y visibilizar la necesidad de valorar la posición formal y sustantiva de las mujeres en el contexto público y en el contexto privado, pero esta lucha no es nueva, en realidad, así como han surgido los derechos desde el ámbito civil y político, esta lucha viene desde 1960”.
Detalló que lo anterior se dio desde el aporte del derecho natural que también es un origen de los Derechos Humanos, después de la gran reforma constitucional humanista de junio de 2011 a partir de los derechos civiles y políticos, al exponer la necesidad de poner en el contexto el valor de la mujer, y luego dejarlo escrito en la Ley, en el ámbito de la jurisdicción.
Si bien, se han tenido avances y las mujeres tienen presencia y una resignificación en la vida pública y privada al obtener cargos de liderazgo, para ello recalcó, tuvieron que pasar 33 años para que el Trijaem tuviera una presidente, y en el caso de la Codhem, después de 28 años otra mujer es titular, pero en algunos organismos autónomos todavía no lo han logrado.
Finalmente afirmó que cuando las mujeres llegan a espacios de toma de decisión, tienen el doble compromiso de continuar con el legado y esfuerzo de muchas generaciones, y ver a las personas servidoras públicas como seres humanos.