El vino podría proteger contra el cáncer esofágico

0
716

Beber una copa de vino al día podría reducir el riesgo de esófago de Barrett, una afección que precede al cáncer esofágico.

El esófago de Barrett, que afecta a casi cinco por ciento de la población, surge cuando la acidez gástrica o el reflujo ácido daña de forma permanente el revestimiento del esófago. Los que tienen esta afección son entre 30 y 40 veces más propensos a desarrollar un tipo de cáncer de esófago llamado adenocarcinoma de esófago. En los últimos 30 años, la incidencia de cáncer esofágico en Estados Unidos ha aumentado en 500 por ciento.

En este estudio de Kaiser Permanente, los investigadores analizaron a 953 hombres y mujeres del norte de California y encontraron que los que bebían una o más copas de vino tinto o blanco al día eran 56 por ciento menos propensos a desarrollar el esófago de Barrett. Beber cerveza o licor no redujo el riesgo, y el efecto protector del vino no aumentó con un mayor consumo del mismo.

«La tasa de adenocarcinoma de esófago en este país aumenta a gran velocidad, aunque es poco lo que se sabe sobre su precursor, el esófago de Barrett. Estamos tratando de determinar cómo prevenir los cambios que pueden conducir al cáncer de esófago», dijo en un comunicado de prensa de la Kaiser Permanente el investigador principal, el Dr. Douglas A. Corley.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.