Elaboran emprendedores mexiquenses productos con «piel vegana»

0
274

Con la finalidad de contribuir a un proyecto sustentable, de carácter nacional y que apoye al cuidado del medio ambiente, un grupo de emprendedores de los municipios mexiquenses de San Mateo Atenco y Metepec elaboran bolsos, cinturones, tarjeteros, carteras y llaveros a base de piel de nopal y cuya durabilidad es de al menos diez años. 

Mencionó que debido a la complejidad en el proceso de elaboración, la producción es de 30 a 40 productos cada semana. (Foto: Ana Hernández).

La piel de nopal es llevada del estado de Zacatecas a la ciudad de Guadalajara, donde recibe un proceso de tratamiento especial. Luego, otros productores la compran para diseñar y elaborar productos que por lo general son exhibidos en ferias de emprendedores, bazares y tiendas en línea. 

Es el caso de Cristina Alfaro, una joven diseñadora de 21 años, quien explicó que sus productos son elaborados con el apoyo de artesanos del San Mateo Atenco.

La jóven originaria de Metepec explicó que al pasar la piel de nopal por varios procesos, la labor de manipulación es un tanto delicada debido a la elasticidad de la materia prima, esto, en comparación con la piel de animal. Y aunque mencionó que el proceso de elaboración es costoso, tratan de mantener un precio acorde a los elaborados con otro tipo de material, además de la competencia en el mercado.

De ahí que refirió que el precio regular de tarjeteros, cinturones o llaveros, oscila entre 300 y 400 pesos, mientras que los bolsos elevan más su costo por la cantidad de material y el trabajo de elaboración. 

Mencionó que debido a la complejidad en el proceso de elaboración, la producción es de 30 a 40 productos cada semana. 

Los productos se pueden apreciar a través de las redes sociales como Instagram: @oka.Mexico; Facebook: Oka Mexico y en de la página web: www.okamexico.com

Comentarios

comentarios