La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Fernando Díaz Juárez y el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo mexiquense, José Francisco Vázquez Rodríguez participaron en Ciclo de Conferencias Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2025.

En el auditorio del IEEM, la y los participantes dictaron la conferencia Los nuevos desafíos de los órganos electorales ante la reforma judicial. La consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez hizo un recuento de cómo se ha llevado a cabo la organización del proceso comicial y destacó que, pese a lo complejo del mismo, se logró establecer un esquema de coordinación y cooperación con los Poderes del Estado.
Pulido Gómez reiteró que serán los Órganos Desconcentrados donde se realice el cómputo de votos, mismos que están conformados por ciudadanas y ciudadanos designados como consejeras y consejeros electorales.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Fernando Díaz Juárez aseveró que la administración de justicia en el país está refrendando su vocación en favor de un servicio abierto, accesible, eficaz, austero, empático e identificado con las necesidades de los sectores históricamente invisibilizados.

Añadió que este proceso electoral incidirá sobre la percepción de cercanía entre la sociedad y las personas juzgadoras; además de que será un primer paso para sensibilizar sobre las exigencias ciudadanas que se están dando de forma ordenada y brindando certeza jurídica a las personas servidoras judiciales y a quienes utilizan los servicios de impartición de justicia.
En su participación, el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez coincidió al señalar que la elección de personas juzgadoras busca acercar la justicia a la ciudadanía; también destacó el trabajo en equipo entre las instancias, pues dado el tamaño e importancia de la entidad, la implementación de la reforma no podía esperar.