De acuerdo con el vocal de la Junta Local del INE en el estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, el Instituto, como la ciudadanía, tienen retos importantes para la realización de la elección extraordinaria en la que se eligirán magistraturas del Poder Judicial, por un lado, la instalación de las casillas necesarias para el primer domingo de junio de 2025.
Por otra parte, la participación de todos los ciudadanos mayores de 18 años que cuenten con su credencial de elector, quienes deberán elegir únicamente, entre nombres, y no por partidos políticos.
Y es que, aunque el Consejo General ya se ha instalado, aún hay incógnitas sobre la organización, ya que se valora si se utilizarán casillas tradicionales o centros de votación como en la reciente revocación de mandato.
Por lo pronto, el 1 de noviembre se definirán detalles, ya que según el vocal, al no contar con la participación de partidos políticos, complica la capacitación de los funcionarios de casilla y la fiscalización del proceso electoral.
«Es algo mucho más complicado porque es una elección por nombres», por lo que se debe preparar adecuadamente a los funcionarios y a los votantes sobre el nuevo procedimiento.
Aunado a ello señaló, se están considerando aspectos logísticos y presupuestarios, entre los que se está considerando la probable instalación de 21 mil casillas.
Finalmente informó que en este momento no hay vacantes en los órganos desconcentrados, lo cual, es un avance, ya que por primera vez en ocho años tienen equipo completo para realizar la elección extraordinaria.