De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Estado de México, Francisco Vázquez, continúa el proceso de la Elección Judicial, atendiendo a los aspirantes que cumplieran con los requisitos constitucionales, por lo que el sorteo que se realiza este día está bien hecho, lo que les da tranquilidad a pesar de la oposición al proceso.

“Tenemos claro que la oposición hablaba de un proceso que no iba a salir, estamos muy tranquilos, en el Legislativo estamos muy contentos porque está muy bien hecho, tenemos un notario tanto al frente del Comité́, como un notario específico para que dé fe y legalidad que entran y salen papelitos, la lista salió publicada el día de ayer, no hay nada mecánico, no hay forma, no hay pelotitas que se caigan, hay papelitos y eso nos ayudará mucho”.
Si bien, el legislador reconoció que todavía hay incredulidad, informó que ayer se hizo un simulacro de este proceso, por lo que se calcula que la insaculación puede durar 5 horas.
Al terminar, el listado insaculado, pasará mañana jueves al Pleno de la Legislatura, para que el viernes 28, se notifique al IEEM quienes son los candidatos de los tres Poderes, y corresponderá al Instituto verificar que “podrán hacer campaña, se les fijará tope de gastos de campaña, horario de campaña, hasta donde pueden hacer campaña, son 18 distritos federales judiciales y tendrán que participar visitando”, señaló el diputado.
Informó que si puede haber impugnaciones, pero que se debieron entregar ayer al Tribunal Electoral, indicando si no fue incluido en la lista para la insaculación.
Informó que en el caso de la insaculación del Legislativo, hay casos donde el número de aspirantes, es igual al número de cargos que se necesitan, por lo que ya no tiene caso la insaculación, “es decir, si hay 2 aspirantes, esos dos se van directo a ser candidatos y a la elección, pero al final de cuentas decide la ciudadanía”.
Entre los tres poderes tendrán que salir las 185 candidaturas para 110 jueces, 60 magistrados, 15 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.