La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en conjunto con Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Naucalpan, detuvieron a 14 personas y rescataron 36 gallos de pelea.
Las acciones se lograron tras dar segumiento a una denuncia ciudadana mediante la cual, se señaló que al interior de un inmueble ubicado en la colonia Nueva San Rafael, en el municipio de Naucalpan, presumiblemente se llevaba a cabo un combate clandestino de “pelea de gallos”, elementos federales, estatales y municipales se trasladaron al lugar para llevar a cabo una diligencia en ese sitio.
Durante la acción operativa, fueron hallados nueve gallos muertos, 36 gallos vivos y 14 personas fueron detenidas. Se trata de Rafael “N”, Raúl “N”, Pedro “N”, Ramiro “N”, Hugo “N”, Sergio “N”, Gilberto “N”, Armando “N”, Abraham “N”, Gilberto “N N”, Jorge “N”, Miguel “N”, Alexander “N” y Armando “N N”.
Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una investigación por el delito de maltrato animal y habrá de determinar su situación legal, no obstante, deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Gallos rescatados serán protegidos en el zoológico de Zacango
Por lo que hace a los gallos rescatados, serán resguardados por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) en las instalaciones del zoológico de Zacango.