Eliminación del fuero constitucional en estados debe darse desde la reforma a la Constitución Mexicana

0
141

Presidentes de partidos políticos en el Estado de México consideraron que la eliminación del fuero constitucional en los Estados debe darse desde la reforma a la Constitución Mexicana.

(Foto: Archivo.)

“Está la duda de si las legislaturas locales tienen facultades o no para eliminar el fuero constitucional, prefiero no dar mi opinión pero tengo mis dudas. El fuero constitucional es a nivel federal y tiene que quitarse desde la Constitución hasta las leyes secundarias”, señalaron.

Manifestaron que si bien se puede quitar desde lo local como ha ocurrido en otras entidades, su fundamento central se encuentra en la carta magna mexicana y por ende, los funcionarios públicos como el gobernador y diputados locales, continuarán cobijados por esta figura que le otorga las garantías de no ser procesados ante un delito.

Mencionar que en el caso del fuero que brinda la constitución estatal solo puede brindarse en relación a los delitos que pueda establecerse en sus normas locales y no en el tema federal, es decir, podría haber un procedimiento de desafuero en materia estatal pero en el caso de delitos federales no puede quitarle o concederle inmunidad.

Los líderes estatales aseguraron que en nuestro país existen todas las condiciones para que se pueda eliminar esta figura que consideran es una “capa de impunidad” de los actores políticos, es decir, tiene un tinte diferente al espíritu de su creación cuyo objetivo es no ser presionados por la expresión de sus ideas.

Esto luego de que a nivel federal el Senado de la República detuviera la discusión del dictamen enviado por la Cámara de Diputados en su facultad como cámara de origen. Con esta eliminación de lo que en la Constitución Política de México se establece como inmunidad constitucional.

Comentarios

comentarios