“Embajadores culturales” visitará el Centro Regional de Cultura de Ecatepec

0
158

El Centro Regional de Cultura de Ecatepec recibió el programa “Embajadores culturales”, donde artistas mexiquenses visitan los centros regionales y casas de cultura del Valle de los Volcanes para dar a conocer su obra, al tiempo que promueven las actividades artísticas.

Presenta la artista Lixpeth Sánchez taller sobre el uso del pigmento de la grana cochinilla (Foto: especial).

Por medio de esta iniciativa, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y la Dirección de Patrimonio Cultural del Valle de los Volcanes, se compromete con la comunidad artística mexiquense, al impulsar su trabajo y promover la creación y el arte por medio de talleres a la población de los municipios de la región.

En esta ocasión, tocó el turno de la artista plástica Lixpeth Sánchez, originaria de Teotihuacán, cuya obra se centra en la cultura prehispánica y el sincretismo religioso, haciendo un constante recuerdo a la relación vida y muerte.

Durante la charla que impartió, Sánchez dijo que la característica de su quehacer artístico radica en el uso de grana cochinilla, un pigmento usado desde las épocas prehispánicas y que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Explicó que el proceso para obtener la grana cochinilla es muy laborioso y por ello tiene un alto costo, donde incluso un kilo de este pigmento puede llegar a costar más de cinco mil pesos.

Apuntó que ha hecho alrededor de 24 obras con este material, tal como el que mostró titulado “Xolototonik” (flor cálida), siendo una de las pocas artistas que, por medio de la experimentación con distintos elementos, ha logrado extraer una gama de colores que hace a este material versátil.

Posteriormente, impartió el taller “Aplicación y manejo de la grana cochinilla”, donde permitió a las y los jóvenes experimentar a través de disolver el pigmento en un medio ácido (limón) y alcalino (bicarbonato de sodio), para que pudieran ver el cambio de color y sobre todo, poner a prueba su creatividad al realizar un dibujo.

También se impartió el taller de fomento a la lectura “Descubriendo América”, por parte de Víctor Flores Fernández, del equipo de la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, donde se leyó una historia y se realizó un dibujo para explicar el hecho histórico del 12 de octubre.

Finalmente, hubo una presentación artística de bailes urbanos con el bailarín Julio César Estrada, así como el taller “pelota voladora”.

Comentarios

comentarios