Emite arquidiócesis de Toluca su protocolo de reapertura

0
131
.

El uso obligatorio del cubrebocas, colocación de tapetes sanitizantes, un aforo limitado de personas, celebraciones breves, señalamientos de distanciamiento social, formarán parte de las medidas del protocolo que ha comenzado a divulgar la arquidiócesis de Toluca ante una inminente reapertura de los templos.

Aunque aún no se tiene una fecha para el reinicio de actividades, este protocolo detalla las medidas que deberán seguir los feligreses. (Foto: especial).

A través de redes sociales, la arquidiócesis está difundiendo 15 medidas relativas al Protocolo para la Reapertura al Culto Religioso y las Actividades Pastorales en Tiempo de Pandemia.

Aunque aún no se tiene una fecha para el reinicio de actividades, este protocolo detalla las medidas que deberán seguir los feligreses. Entre las principales es que la asistencia será limitada y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades civiles y conforme lo establezca el semáforo epidemiológico.

El ingreso de los asistentes a los templos religiosos deberán hacerlo de forma ordenada, respetando la sana distancia, la colocación de gel antibacterial y haciendo uso de tapetes sanitizantes o jergas con cloro, para la limpieza del calzado.

Asimismo, al interior de las iglesias se deberán respetar los señalamientos de distanciamiento social. La arquidiócesis ha determinado que, para el caso de los templos pequeños, las celebraciones podrán llevarse a cabo en espacios abiertos como los atrios parroquiales.

También ha establecido que las celebraciones sean breves, con el mínimo de cantos litúrgicos y sin el uso de la hoja dominical. De igual forma, recomienda abstenerse de dar el saludo de la paz con la mano por lo que recomienda que esta sea con un gesto de la mirada o la inclinación del rostro hacia las personas.

En cuanto a la eucaristía, las autoridades eclesiásticas señalan que los fieles la deberán recibir en la mano, pero previamente se les colocará gel antibacterial.

Este protocolo especifica que la salida al final de las celebraciones también se hará de forma ordenada, comenzando por los de la parte trasera y añade que este será el momento de la entrega de la ofrenda, es decir, a la salida del templo.

Entre otras medidas, la arquidiócesis contempla que todos los templos llevarán a cabo labores de limpieza y sanitización constante.

También pide a las personas que no asistan si presentan algún síntoma de Covid-19, medida que incluye también a los sacerdotes, por lo que mantiene la dispensa de la obligación de participar en la misa dominical y fiestas de precepto, pudiendo hacerlo a través de las misas virtuales.

Comentarios

comentarios