La Secretaría de Salud de la entidad, a través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), exhorta a la población que acude al Nevado de Toluca y zona de Los Volcanes, con motivo de la temporada invernal, a extremar medidas de precaución, toda vez que anualmente aumentan las emergencias y se reciben un promedio mil 700 atenciones entre diciembre y febrero.
Al poner en marcha el dispositivo preventivo en el Xinantécatl, el organismo detalla que los servicios que otorga durante esta época del año, se relacionan principalmente con el mal de montaña, caídas y aumento de presión.
Por lo anterior, invita a los visitantes a evitar subir con niños menores de cinco años, personas enfermas, adultos mayores o con alguna discapacidad, además de mantenerse en los caminos establecidos.
El cuerpo de rescate del organismo cuenta con una base de operaciones en el “Parque de los Venados”, en donde pernoctarán paramédicos especializados y se contará con dos ambulancias, un vehículo todo terreno y una camioneta de rescate.
Adicionalmente, el SUEM pide acudir a estas regiones con suficientes líquidos, frutas secas, semillas o chocolates, además de llevar impermeable, silbatos y linterna, que son útiles en caso de emergencias.
Este operativo especial por temporada invernal, se mantendrá del 6 de diciembre de este año al 1 de marzo de 2020 y se realiza de manera coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Policía estatal.
Los llamados de emergencia serán atendidos a través del número 911 y al 722-272-0122 y terminación 25.