La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación 47/2008 dirigida a la Secretaría de Salud del Estado de México vinculada a los hechos ocurridos en el Hospital General de San Felipe del Progreso, en donde murió la señora María Eulalia Nava Gil.
Con base en las evidencias, declaraciones y pruebas recabadas por esta defensoría de los habitantes, la actuación del personal médico que intervino en la atención de Nava Gil, contravino lo dispuesto en pactos internacionales, leyes y protocolos en donde se garantiza el derecho humano a la vida y a la protección de la salud.
La Codhem informó que los médicos: Mónica Camacho Salinas, Héctor Hugo Maldonado Callejas e Ignacio Domingo Pinal Mora incurrieron en omisiones diversas que favorecieron el deterioro de la salud y posterior muerte, de la paciente Nava Gil.
Con base en el expediente de queja promovida por Lilia Martiñón Nava, el pasado 18 de abril del año en curso, trasladó a su madre al servicio de urgencia del Hospital General de San Felipe del Progreso para ser atendida porque se sentía mal.
La llegada al nosocomio fue a las 7:00 a.m. y tres horas después fue cuando ingreso para su atención. Luego, a las 3:40, los familiares fueron notificados de que la señora María Eulalia Nava Gil había muerto como consecuencia de un evento vascular cerebral aterotrombótico.