Será mujeres las próximas magistradas del Poder Judicial del Edomex

0
592

El Poder Judicial del Estado de México dio a conocer la convocatoria que emitirá para que los cuatro cargos de magistrados que entrarán en funciones en marzo de 2022, sean ocupados por mujeres, esto, por determinación unánime del Consejo de la Judicatura. 

Detalló que serán cubiertas tres vacantes en materia penal y una en materia civil, de ahí que puntualizó que se impartirá un curso con duración de poco más de tres meses a mujeres, previo a un examen de selección, donde se admitirán 20 aspirantes para la materia penal y 10 para magistradas en materia civil. (Foto: Ana Hernández).

El magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuellar refirió que la determinación está basada en primer lugar por convicción, por la paridad y equidad de género, así como la igualdad de oportunidades a las mujeres y puntualizó que actualmente el pleno del Tribunal Superior de Justicia está compuesto en 70% por hombres, lo que representa a 41 magistrados, y un 30% de mujeres, con 18 magistradas, todos ellos en funciones. 

De ahí que con esta medida quedará conformado en un 60% de magistrados y un 40% de magistradas, aunque comentó que se dará continuidad al proceso en el que se espera que a fines de 2025 se tenga igualdad en los porcentajes.

Destacó que esta misma técnica será aplicada para que se puedan cubrir las vacantes de juezas y jueces y con ello haya un equilibrio en ese sector. Dijo que actualmente laboran 169 juezas, es decir, el 41% y 238 jueces, que representan el 58%.

Explicó que la convocatoria, que se emitirá este 24 de junio en Gaceta de Gobierno, está dirigida solo a mujeres tanto del personal del Poder Judicial o para quienes tengan una destacada trayectoria en la academia o en el ejercicio profesional. 

Detalló que serán cubiertas tres vacantes en materia penal y una en materia civil, de ahí que puntualizó que se impartirá un curso con duración de poco más de tres meses a mujeres, previo a un examen de selección, donde se admitirán 20 aspirantes para la materia penal y 10 para magistradas en materia civil. 

Luego, al concluir el curso, se llevará a cabo un concurso de selección a través de rigurosos exámenes de conocimientos, un segundo de casos prácticos, y uno más oral ante 5 sinodales, además de una entrevista de idoneidad con integrantes del Consejo de la Judicatura y al final se presentarán las ganadoras a la Legislatura del Estado de México, quienes darán su aprobación.

Comentarios

comentarios