Solo 1.8 por ciento de la totalidad de los empleos que ha anunciado el gobierno federal ha sido destinado para grupos vulnerables en todo el país.
Es decir, de los 3 millones 328 mil empleos, 60 mil han sido para adultos mayores y personas que sufren alguna discapacidad.
De acuerdo con la delegación estatal de la Secretaria del Trabajo en sólo 3 mil personas mexiquenses que pertenecen a este grupo han conseguido un empleo, esto corresponde al 5% de los 60 mil espacios laborales, y el 0.09% de los más de tres millones de empleos.
«En general, en alguna circunstancia de vilnerabilidad o discapacidad lo que tenemos registrado son los 3 mil, alrededor de 3 mil empleos que se han generado […] Es dificil por diversas razones hasta por la movilidad de las personas».
Comentaron que los sectores vulnerables son los más afectados en este rubro de empleabilidad a pesar de que a inicios de este mes, 34 empresas ubicadas en la entidad mexiquense recibieron el distintivo de Empresa Incluyente «Gilberto Rincón Gallardo», ademas de recibir estímulos fiscales por abrir oportunidades laborales a personas en estas condiciones.
Puntualizaron que el principal factor al que se le puede atribuir esta poca empleabilidad de adultos mayores o personas con alguna discapacidad es la movilidad para poder trasladarse a sus trabajos, ya que algunos presentan discapacidad motriz o llegan hasta los 90 años de edad.
Por lo que los principales puestos de trabajo que ocupan son operativos, sin que esto represente hacer fuerza física y les permita percibir una remuneracion económica.
Cabe señalar que hasta julio de este año, el estado de México fue una de las cinco entidades, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, que reporto mayor número de empleos generados después de Guanajuato, Nuevo Leon, Jalisco y la Ciudad de México.