A partir de esta semana, comenzaron a percibirse los efectos económicos colaterales provocados por la ya declarada pandemia global del coronavirus en México y en la entidad sumada a la baja en los precios del petróleo, desplome de las Bolsas de Valores, incremento en el tipo de cambio peso – dólar, etc.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/Crisis-Coronavirus-Econom%C3%ADa-600x424.jpg?resize=600%2C424&ssl=1)
Esto representa que las empresas tienen que pagar más por las mismas mercancías que importan y pagan en dólares, eso en el mejor de los casos, porque al ser China uno de los países con mayor afectación por la pandemia, sus producciones y exportaciones se han mermado e incluso paralizado, por ende, quienes utilizan insumos y materias primas de Asia o Europa, tienen complicaciones adicionales.
Por ello, como CCE Estado de México se suma a la necesidad de establecer de manera URGENTE acciones y medidas que consideren necesarias a nivel población por parte de los gobiernos Federal y Estatal con la finalidad de evitar que se propague severa y exponencialmente la afectación en materia de salud.
Por lo pronto, como sector están implementando algunas acciones con el fin de proteger a trabajadores, clientes, proveedores y sus familias. Estas se concentran en incrementar medidas de higiene y limpieza de las instalaciones, restricción de viajes de trabajo principalmente al extranjero así como asistencia a eventos colectivos. Así mismo se sugiere implementar mayores controles de acceso a oficinas e instalaciones de trabajadores o visitantes que muestren signos de alteración en la salud. Pero principalmente haciendo difusión de información preventiva para evitar contagios, desinformación o pánico.
Sin embargo, en materia económica propone las siguientes medidas que han nacido de una propuesta de cúpulas nacionales empresariales para mitigar el impacto económico y que buscamos se implementen a nivel estatal:
- Consumir lo Hecho en México y preferentemente en el Estado de México, donde el sector público y privado, privilegien y prioricen sus consumos de bienes locales o nacionales. Para lo cual se debieran establecer políticas públicas que impulsen la producción local y satisfagan las necesidades de insumos, productos y servicios de la entidad y país.
- Establecer un programa emergente de reactivación de la construcción Estatal y Municipal, para detonar el empleo local y genera bienestar. Su implementación es fundamental para iniciar el camino de la recuperación económica.
- Generar condiciones que garanticen el óptimo funcionamiento de sectores estratégicos en esta etapa de coyuntura, como lo son la producción y procesamiento de alimentos y bebidas, así como el farmacéutico. Requerimos de facilidades, apoyo decidido y seguridad para que por ningún motivo dejen de producir, ya que en estos momentos son sectores que se pueden considerar de seguridad nacional.
- Establecer un Acuerdo de Preservación de Empleos, donde el Gobierno se sume y establezca exenciones tributarias, comprometa seguridad pública y simplificación administrativa, con la finalidad de retener y atraer más capitales, se generen más y mejores empleos y crezca el PIB de la entidad así como del país.
- Integrar un Consejo de Alto Nivel, donde participe el Gobierno, academia y Empresarios para hacer valoraciones diarias del avance de la pandemia e informar clara y oportunamente las medidas y acciones a seguir, tratando de tener el menor impacto posible.