El incremento de las tasas de interés ocasionará que sea cada vez más complicado para las empresas acceder a modelos de financiamiento que les permiten afianzar sus operaciones o bien la compra de insumos para su producción.
Estimaciones que al final del año puede incrementar hasta el 11 por ciento la tasa de referencia, mientras que hace apenas un año se encontraba en el 4.99 por ciento.
María de Lourdes Medina, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) en el Estado de México señaló que es indispensable el fortalecimiento de las unidades económicas momento están en funcionamiento, privilegiar el mercado interno, así como la cadena de proveedores locales.
Señaló que la llegada de nuevas inversiones o la ampliación de las mismas será complicada debido al costo financiero de la adquisición de crédito.
Sectores como el inmobiliario, la compra de artículos de oficina, adquisición de servicios no prioritarios, compra de autos, electrónicos y computadoras podrían tener las afectaciones más marcadas en los próximos meses derivado del la contención de gastos y la limitación del poder adquisitivo de las familias.
“Se trata de mantener firmes a las empresas que están apostando por el estado de México, considerar esquemas de compra en lo local, que además resulta más barato y generar economía dentro del mismo estado”.
Indicó que será prioritario fortalecer el mercado local, las compras con plazos cortos de pago y la generación de empleo para el el cierre de año con el fin de fortalecer la economía estatal era permanencia de las empresas.